La Facultad de Derecho celebra su primer torneo de debate

Del 26 a 28 de abril de 2017 se ha celebrado el I Torneo de Debate ‘Rafael Altamira’ de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

La pregunta a debatir era: ¿Debe legalizarse la maternidad subrogada?

Álbum de fotos del torneo (Facebook).

Si bien el número inicial de inscritos ascendía a siete equipos, entre retirados y no presentados –por unas u otras razones personales, también por cambios organizativos–, la primicia del torneo ha sido finalmente disputada entre tres grupos de estudiantes de la facultad:

– IN VITRO VERITAS, compuesto por D. Gonzalo Martín, D. Carlos Anchel Robles, D. Carlos Verdera Busutil y D. Antonio Alba Lidón de Miguel, estudiantes de 4º de Derecho y ADE;

– INVICTA VERBA, compuesto por D. Miguel Moreno Barona (4º Derecho y Ciencias Políticas) y D. David Morro Cuenca (3º Derecho); y

– MURUAGUER’S, compuesto por Srta. María Beatriz Ayuso González-Montagut (2º Derecho y ADE), D. José Jiménez Muñoz (2º Derecho), D. Santiago García-Contell Bellver (4º Derecho) y D. Pablo de Muruaga Herrero (2º Derecho).

La fase general se ha desarrollado a modo de triangular, con los siguientes resultados:

«Invicta Verba» 65 – 74 «Muruaguer’s»

«In Vitro Veritas» 70 – 78 «Invicta Verba»

«Muruaguer’s» 74 – 82 «In Vitro Veritas»

Ante el empate de victorias, una por cada equipo, los pases a la final han sido decididos por la suma de las puntuaciones o ítems técnicos que el jurado repartía a los equipos por cada debate disputado.

Así, sumando el equipo Invicta Verba el total de 143 puntos, la final se ha disputado entre el equipo Muruaguer’s (148 puntos) y el equipo In Vitro Veritas (152 puntos).

En la final, sorteadas las posturas, In Vitro Veritas defendía el “A Favor” y Muruaguer’s, el “En Contra” de la pregunta del debate.

El jurado de la final, destacando el gran nivel de debate de los dos equipos, ha dado Ganador al quipo Muruaguer’s.

Cabe destacar que entre el jurado de la final se encontraba la Profesora invitada Dña. Sandra Milena Daza Coronado, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Católica de Colombia, abogada y doctoranda especializada en Familia y maternidad subrogada.

Asimismo, el jurado de la fase general del Torneo ha resuelto conceder a D. el reconocimiento al Mejor Orador a D. David Morro Cuenca, del equipo Invicta verba.

Todos los estudiantes que integran los equipos participantes en este Torneo tendrán reconocido 1 crédito ETCS por su dedicación a la actividad.

Los premios del torneo serán entregados por la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Derecho, Dña. María Elena Olmos, en la próxima Festividad del Patrón del Campus Tarongers -en octubre de este año-, durante el tradicional acto dedicado a la entrega de diversos premios académicos a los estudiantes de la facultad.

Este torneo interno de la Facultad de Derecho –con vista de continuidad– lleva por nombre el del académico y dr.mult. Rafael Altamira, inspirador ejemplo de los grandes titulados por la Facultat de Derecho de la Universitat de València. “El nombre de este valenciano ha quedado honrado con el Torneo”, afirma su director y profesor del Taller de oratoria de la facultad Dr. José Landete Casas.

El Torneo Rafael Altamira demuestra continuidad y crecimiento de la escuela valenciana de debate universitario. Desde el año 2001, y de la mano del Prof. Dr. José Landete, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universitat de València participan regularmente en torneos nacionales de debate por toda la geografía española. Asimismo, son ya varios los cursos académicos en los que se realiza en la facultad el Taller de Oratoria, que siempre sobrepasa en matriculaciones (gratuitas) la capacidad anual de 60 estudiantes.

Aprovechamos la ocasión para animar a los estudiantes de la Universitat de València a descubir por sí mismos que la oratoria es una gran herramienta para el futuro profesional de cualquier ámbito.